En la foto de izquierda a derecha: la concejala del Ayuntamiento de La Laguna Cristina Darias; el presidente del PNC, Francisco Martín Espinosa, y el Secretario General del PNC en Tenerife, Antonio Escuela.

El PNC acusa a Coalición Canaria de tratar de impedir su presencia en las elecciones

15/04/2023

El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha acusado este saábado a Coalición Canaria (CC) de “presuntas maniobras” para tratar de impedir su presencia en las elecciones autonómicas. Lo hace después de que la Junta Electoral le haya comunicado que los partidos no pueden presentar más de una lista cuando ya concurren dentro de una federación o coalición.

El PNC informa en un comunicado de que se elevó a público el acuerdo de separación de la Federación de partidos “Coalición Canaria”otorgada por la entidad“ Partido Nacionalista Canario” el pasado 3 de abril de 2023, ante el notario Carlos José Jarabo Rivera y que que “dicha separación de la Federación, elevada a pública en la escritura antes mencionada , así como la documentación que contiene, se comunicó y envió al Ministerio del Interior, Registro de Partidos Políticos, tanto forma telemática como de forma presencial a través de la delegación de Gobierno en Canarias”.

Además, apunta que dicha Junta Electoral “debe ser y es garante legitimado y reconocido de lo recogido en el título preliminar de la Constitución Española, en su Artículo 6” en el que recoge que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”.

Para el PNC, “es evidente que CC y su dirigente Fernando Clavijo pretenden restringir el libre ejercicio de la concurrencia electoral y la libre elección de la ciudadanía con triquiñuelas legales diseñadas por algún leguleyo”

Además, añade en su comunicado que esto no sorprende “cuando el nacionalismo canario se ha convertido en el enemigo de Coalición Canaria y sus posibilidades de obtener resultados cercanos a 2019 se difuminan, precipitando su descenso electoral como sus dirigentes saben”.

Por último, añade que el PNC reconoce “el ato valor de la militancia de CC” y les recuerda que el PNC “siempre será la casa grande del nacionalismo y de la defensa de la soberanía de Canarias, sin complejos y  con convicción absoluta”.

Leer artículo El PNC acusa a Coalición Canaria de tratar de impedir su presencia en las elecciones (eldiario.es)