HISTORIA DEL PARTIDO

Nuestra Historia

          El 30 de enero de 1924 se constituyó en la Habana el Partido Nacionalista Canario, acuerdo que fue suscrito por los elementos más significados de la numerosa colonia canaria residentes en Cuba, inspirándose en los ideales por los que luchó Secundino Delgado, en su activa y efímera vida (1867-1912). Fue su primer presidente, ese otro incansable luchador y patriota canario, José Cabrera Díaz (1875-1939).

          Debido a la pobreza y al malestar económico, que desde la «conquista» sufría el Archipiélago, causa de la lamentable e interminable emigración canaria a América), surge en las Islas a principios del Siglo XX, un movimiento asociativo fomentado principalmente por Cabrera Díaz , que cala en buena parte del pueblo, pero especialmente entre la clase trabajadora y cuya finalidad principal era la de defenderse de las abusivas condiciones laborales a las que estaban sometidos y poder así mejorar su pésima calidad de vida. De ese corporativismo nacerá en Agosto de 1900 la Asociación Obrera de Canarias la que desarrollará la idea y dará paso en el siguiente a ño a la creación del primer partido poitico de obediencia canaria ,que como era del pueblo y para la defensa de los intereses de ese mismo pueblo, llevó el nombre que más se asimilaba a sus peculiaridades: «PARTIDO POPULAR AUTONOMISTA», facción que sorteando toda clase de trabas que le pusieron en su camino se presentó a las elecciones municipales de 1901.

          Fueron sus artífices e impulsores , el propio José Cabrera Díaz (encarcelado a la sazón y por espacio de cuatro años acusado de activista sindical y político) y Secundino Delgado Rodríguez, quién un año después, justamente el 2 de marzo de 1902 lo detendría la Guardia Civil (cuerpo recién llegado al Archipiélago), en su casa de Arafo e ingresaría en prisión sin juicio previo, por orden expresa del que fuera capitán general de los archipiélagos de ultramar, Filipinas, Canarias y Cuba, general Valeriano Weyler y Nicolau, por aquel entonces Ministro de la Guerra.Con estas dos detenciones, más la prohibición de que se publicase el periódico ¡Vacaguaré!… Y la persecución de que eran víctimas sus militantes, cesa la actividad del joven Partido Popular Autonomista.

      El despertar de ese sentimiento que denominamos «conciencia nacional canaria», se lo atribuimos sin temor a equivocarnos y sin ningún género de dudas, a ese benemérito y excepcional hombre, Secundino Delgado, por haber sido el primer nacionalista canario inequívoco, consecuente y visionario de la realidada canaria, de su presente y futuro. De el copiamos una pequeña parte de lo que escribió en un artículo titulado «Falta un partido»

«(…) un partido nuevo, sano, virgen aún, pero potente se ha levantado en Canarias reclamando justicia. El representa la honradez, porque es el pueblo y los pueblos son honrados. El tiene todos los derechos porque es el pueblo y el pueblo es soberano» Periódico El Obrero, 03-08-1901.

         Al salir de la cárcel José Cabrera Díaz , emigra para Cuba por segunda vez y ya de manera definitiva. Pero en su alma tiene bien grabado el ideal de la defensa del bienestar social para los canarios y de que su amada tierra consiga las mayores cotas de soberanía por las que tanto había luchado. La idea va agrandando y dándole forma, hasta que finalmente la convierte en ilusionante y esperanzadora realidad con la fundación del Partido Nacionalista Canario en 1924. Veinte años después de su llegada a tierras caribeñas.

          El 10 de febrero de ese mismo año, el PNC publica su primera circular, en la que expone las líneas políticas a desarrollar por el partido y los fines que persigue, animando a todos los canarios residentes en Cuba a que se instriban y figuren en sus filas. De dicho escrito entresacamos:

«(…) Sabemos que no todas las voluntades se sumarán a esta generosa cruzada. En torno a la bandera de las siete estrellas que proclamará la libre nacionalidad canaria y que algún día tremolaremos jubilosa sobre las altas crestas de nuestras montañas, serán pocos los que con entera decisión se congreguen; pero esos pocos poseerán la firmeza, la constancia y la fe necesarias para no sentirse abatidos ni cansados en la dura jornada que vamos a recorrer…»

          Y ya el 15 de marzo de 1924, sale a la luz la revista quincenal «El Guanche», segunda época, órgano de expresión del Partido, de laque solamente se publicaron 19 números.

      Pasan bastantes años de inactividad del Partido desde la muerte de su primer presidente, José Cabrera Díaz, hasta que en el año 1977 se repite el ciclo con la refundación del «PARTIDO POPULAR CANARIO» para finalmente el 28 de marzo de 1980 por medio de escritura pública se costituye oficialmente en Canarias el «Partido Nacionalista Canario», documento suscrito y firmado por los señores Bernardo Cabrera Ramírez, Juan Pedro Dávila García, Ramón Jerez Herrera y Bernardo Prinz Machín.

       Bajo el Lema. «El Derecho y el deber de construir Canarias por nosotros mismos», tuvo lugar en Bajamar el congreso Constituyente del PNC en los meses de mayo y junio de 1982,  cuyo simple enunciado muestra un doble interes en cuanto indica un momento creativo docrinal y organizativo, al mismo tiempo que hace referencia a un concepto, la idea «nacionalista Canaria «, de amplia trayectoria histórica.

       De lo escrito en la Introducción  en el texto de las ponencias que fueron impresas posteriormente, entresacamos «…La identidad diferenciadora del pueblo canario pervive, desde nuestros aborígenes guanches y ha subsistido al correr de los siglos, como situación diferenciada que fuera enriquecida con nuevos aportes, a pesar de múltiples dependencias e intentos de desnaturalización.

      Pero la idea nacionalista canaria, como proyección cultural y política, que palpa el sentimiento popular, adquiere impulso al socaire del fenómeno histórico de la emancipación americana y toma cuerpo doctrinal e ideológico con Secundino Delgado.

       De alguna manera, puede decirse que aflora en nuestros días una etapa nueva del nacionalismo, como si hubiera estado soterrada mas no extinguida en nuestro pueblo y las necesidades vitales de supervivencia las despierta con renovados bríos.

       Las circunstancias de crisis actuales enfrentan en nuestros días al Archipiélago Canario ante una encrucijada decisiva, donde es forzoso tomar conciencia de nuestra propia identidad, y afrontar con responsabilidad colectiva una consecuente decisión política…».

Historia de José Esteban Guerra Zerpa

El 30 de abril de 1865 nace en Santa Cruz de La Palma, José Esteban Guerra Zerpa, conocido como Pepe Guerra, sus padres se habían mudado 2 años antes de su nacimiento desde Gran Canaria, con el objetivo de que su padre, Pedro Guerra, se hiciera cargo de la puesta en marcha y posterior funcionamiento de la imprenta “EL TIME”, este ambiente propicio y el repentino fallecimiento de su padre, hizo que Pepe Guerra desde muy joven adquiriera una importante experiencia en los trabajos de impresión, por razones de diferente índole Pepe Guerra, tuvo que abandonar la dirección de la imprenta a principios de 1897, esto motivó que acompañado de su familia emigrara a Venezuela.

Las casualidades de la vida hicieron que coincidiera en ese país con Secundino Delgado Rodríguez, según varias informaciones situaban a Secundino como uno de los colaboradores en el suceso acaecido el 28 de abril de 1896 en el que explotó un artefacto fabricado con dinamita en los baños de la Capitanía General de la isla de Cuba en La Habana, por lo que tuvo que salir apresuradamente de Canarias, también a principios de 1897, dirigiéndose a Venezuela, país que ya por entonces había logrado su independencia.
Estas 2 personas con esas enormes convicciones y encontrándose en la misma ciudad, era de esperar lo que sucedió, primero lo inevitable que se encontraran, se conocieran y entablaran amistad y segundo que comenzarán entre los 2 una espectacular aventura Esa aventura, en principio se llamó “El Guanche” y constituyó una publicación de 8 ejemplares y un boletín digamos de despedida. Pero realmente ese día, el 18 de noviembre de 1897, tuvo lugar el nacimiento del moderno nacionalismo político canario, “No ignoramos lo grande y magnánimo de la obra que acometemos” por primera vez una publicación promulgaba al mundo que somos los canarios y las canarias los que tenemos que defender nuestro país, “Ella es nuestra madre común y como á tal no debemos olvidarla en manos de quien poco le interesa”.

Con esta publicación se empezó a apuntalar la idea que los canarios y las canarias tenemos el derecho de decidir libremente nuestro futuro, pero no sólo es nuestro derecho como pueblo, es nuestro deber como herederos de una tierra a la que tenemos que defender, “Cumplamos con nuestro deber, unámonos, canarios todos, cual lo hacen los hijos expatriados que quieren socorrer á su madre”.

Como no podía ser de otra manera, el primer número de “El Guanche” 2ª época, publicado el 15 de marzo de 1924, hace referencia a la importante labor realizada por Jose E. Guerra Zerpa (Pepe Guerra) para la publicación de la 1ª época. Como bien menciona el texto, con dedicarle gran parte del artículo presentación de la revista en su segunda época, se le ofrece un «tributo de cariño«. A continuación pueden leer algunos fragmentos:

  Reproducimos, por tratarse de un hecho que tiene interés histórico para nuestro movimiento nacionalista, la primera página del primer número de «El Guanche» en su primera época.

  Dos hombres de poderosa voluntad, Secundino Delgado y Pepe Guerra, realizaron, al publicar «El Guanche» en Caracas, en 1897-98, un verdadero tour de force.  Por primera vez se lanzaba a banderas desplegadas el grito de Independencia.

              ……..

   Nuestra revista hoy es una demostración de que no es posible poner puertas al campo ni tapar el sol con un dedo. Lo que ha de ser, fatalmente será. Las Canarias tienen que libertarse, porque segura e indefectiblemente ese es el destino de todos los pueblos oprimidos. «Tan culta, por lo menos, como la Metrópoli,-ha  escrito Pi y Margall en memorable ocasión tiene derecho a que se la emancipe. Lo tendría aun no siéndolo, que no se adquiere la propiedad de los pueblos conquistados ni aun por la prescripción de los siglos.»

   Al producir hoy esta plana de «El Guanche», rendimos un homenaje de recuerdo a la memoria de Secundino Delgado, prematuramente muerto, pero cuyos ideales nos guían y nos inspiran, y un tributo de cariño a Pepe Guerra, vivo y entre nosotros en Cuba.

jps, archipiélago canario,

Leer artículo http://www.antropologiacanaria.com/2022/04/30-de-abril-de-1865-nacimiento-de-jose.html?m=1