PNC PIDE LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS DE CHIRA SORIA

 7/06/2023

Desde el PNC se solicita al Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, la paralización inmediata de las obras que se vienen realizando a lo largo del Barranco de Arguineguín y el futuro Salto de Chira Soria.

La respuesta de la UE pone de manifiesto que no se cuenta ni con las autorizaciones ni excepciones pertinentes solicitadas por España a favor de REE.
La UE está a la espera de información solicitada a las Autortidades Canarias para dar respuesta definitiva.

Por lo tanto, a fecha de hoy, las obras son ilegales y los procedimientos ejecutados por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias rayan la prevaricaciòn.

El PNC evalúa presentar ante las vias judiciales oportunas para solicitar medidas cautelares de suspensión inmediata de las obras, al carecer de autorizaciones y excepcionalidad de la UE de unas obras que afectan a espacios naturales protegidos al amparo de la Red Natura 2000.

La UNIÓN EUROPEA, en Respuesta a una Pregunta de Miguel Urbán, Informa que las Obras de Ejecución de Chira Soria no Cuentan con Autorización Europea – PLATAFORMA SALVAR CHIRA SORIA

7/06/2023

La Comisión Europea ha respondido a una solicitud de información de la Plataforma Salvar Chira-Soria tramitada a través del eurodiputado del grupo de La Izquierda, Miguel Urbán Crespo,  sobre la  situación actual de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria.

En la respuesta, fechada el pasado 5 de junio,  se confirma que “España presentó a la Comisión una solicitud de excepción para los territorios no peninsulares de España, con arreglo al artículo 66 de la Directiva (UE) 2019/9441 y al artículo 64 del Reglamento (UE) 2019/9432 relativo al mercado interior de la electricidad. La solicitud incluía una petición de excepción al artículo 54 de la Directiva (UE) 2019/944, y se refería específicamente a la instalación de almacenamiento por bombeo de Chira-Soria en Gran Canaria y a las futuras instalaciones de almacenamiento por bombeo propiedad del gestor de la red eléctrica. La Comisión está evaluando todos los hechos pertinentes a fin de adoptar una decisión lo antes posible”.

Es decir que la Unión Europea no ha dado el visto bueno a la solicitud de excepción solicitada por España en noviembre de 2020. Tras dos años y siete meses, aún siguen evaluando los pormenores que supone un proyecto que no obedece a las normas básicas del mercado de la competencia.

Por otra parte, informa la Comisión que aún no ha concluido si la ejecución de la evaluación ambiental emitida por las autoridades canarias es adecuada para este proyecto, por lo que ha pedido más información sobre las afecciones a los lugares de la Red Natura 2000. 

La Plataforma tiene conocimiento de que la información enviada por la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, se limita a reenviar la misma documentación (EIA y DIA), al tiempo que defiende la legalidad de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, en base a que la EIA dice que no causa efectos negativos a la RN 2000. 

Es decir, que la DGE no entra a juzgar si la EIA es o no adecuada, sino que lo da por hecho. De manera que al no causar perjuicios a la integridad de los espacios de la RN afectados por el proyecto, no es necesario activar el procedimiento excepcional, ni las medidas compensatorias a que se refieren el artículo 6.4 de la Directiva y el 46.5 de la LPNB, en cuyo caso, de haberlas, habría que informar a la Comisión. 

Por tanto, el proyecto dista mucho de tener todos los parabienes administrativos. Un proyecto económicamente inviable que afecta a varios espacios Natura 2000, a los recursos hídricos de la isla y que vierte enormes cantidades de salmuera en un espacio protegido del litoral de Arguineguín. 

Por todo ello la Plataforma opina que “Por mucho que José Antonio Valbuena y Antonio Morales insistan en que Chira-Soria cuenta con todos los permisos administrativos pertinentes, la realidad es que el proyecto carece de marco jurídico para poder ejecutarse”.

Red Eléctrica no puede desarrollar  obras para la construcción de una central hidroeléctrica. Así lo dicta el artículo 54 de la Directiva Europea 2019/944. Para más inri, REE tampoco podrá poseer, gestionar ni operar la central hidroeléctrica. 

Por tanto, según el portavoz de la Plataforma, Julio Cuenca, “el proyecto en ejecución es ilegal, algo que tanto Valbuena como Morales saben perfectamente. Lo que puede acabar con una importante sanción de la Unión Europea a España por incumplimiento de las Directivas Europeas”.

Leer Artículo La UNIÓN EUROPEA, en respuesta a una pregunta de Miguel Urbán, informa que las obras… (lacasademitia.es)

Escrito de Peteción a la Unión Europea Sobre la Situación de la Central Hidroeléctrica Chira Soria 

Enlace Pregunta parlamentaria | Situación de la central hidroeléctrica Chira-Soria | E-001050/2023 | Parlamento europeo (europa.eu)

Respuesta a la Peteción a la Unión Europea Sobre la Situación de la Central Hidroeléctrica Chira Soria 

Enlace al BOC BOC – 2021/167. Viernes 13 de agosto de 2021 – Anuncio 3824 (gobiernodecanarias.org)

Visita del Secretario General del Partido Nacionalista Canario -PNC- a los Espacios Naturales de Chira Soria

El Secretario General del Partido Nacionalista Canario (PNC) visito los espacios naturales de Chira-Soria acompañados por Julio Cuenca de la Plataforma Chira-Soria y Barranco de Arguineguín quien ha explicado y detallado las zonas afectadas por el innecesario proyecto de construir una central hidroeléctrica que afecta a Espacios Naturales Protegidos por la Red Natura 2000.

Dicho proyecto entrega nuestro territorio y patrimonio a Red Eléctrica Española que actuará con el monopolio exclusivo de la energía en Canarias. Almacenando supuestamente, y produciendo.

Tenemos claro que esta megaobra faraónica no resuelve la situación energética de Canarias para dar cabida a mayor aportación de energías renovables.

Una obra cuya duración en el tiempo es de tal calibre que nos hace pensar que su puesta en marcha final, dentro de 7 a 10 años, que resulta realmente absurdo cuando se puede abordar soluciones por otras vías que no atenten a la destrucción de nuestro territorio como lema para luchar contra el cambio climático.

Enlace a noticia de la visita EL PNC- Partido Partido Nacionalista Canario: Dice NO al Salto Chira Soria | PNC

PNC