«RECUPERA EL FUTURO»

PROGRAMA ECONÓMICO – PNC – 2023

    1. CANARIAS ES UN TERRITORIO ECONÓMICAMENTE VIABLE Y RENTABLE

    2. PROPUESTAS PARA UN CAMBIO DE MODELO

    3. POLÍTICAS SECTORIALES

    4. MEDIDAS FISCALES

    5. MEDIDAS URGENTES CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. CANARIAS ES UN TERRITORIO ECONOMICAMENTE VIABLE Y RENTABLE.

    CANARIAS; REF Y RUP, UN MODELO FALLIDO

    ¿Nunca has tenido la sensación qué la población canaria es la que menos ha avanzado en estas últimas décadas en términos económicos y de progreso si lo comparamos con otros actores que tenemos en las islas?

    Mucho de ello tiene que ver con nuestro modelo actual que se basa en tres partes.

    El Estatuto de Autonomía, la plena incorporación a la Unión Europea como Región Ultraperiférica (RUP) y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

    ¿Alguna vez te has preguntado si esas tres patas son las adecuadas para que Canarias prospere, o para que Canarias pueda desarrollarse de un modo real, sintiendo que la prosperidad llega a todos los lugares que debe llegar?

    ¿Alguna vez has escuchado a los principales partidos políticos de Canarias hacerse esta pregunta o cuestionarse un cambio de modelo?

    Supongo que no, todos aceptan de modo religioso el modelo actual que tenemos, y tratan de hacer parches y cambiar puntos de un lado a otro, sin cuestionarse nunca el propio modelo en sí.

    Y eso que, pese al paso de las décadas (más de tres ya), los bajos salarios, las altas tasas de desempleo y exclusión social no bajan de modo significativo, y además afectan sobre todo a la población local.

    Por si fuera poco, la alta inmigración y el turismo masivo han agravado un problema que venimos arrastrando de atrás.

    Si existen tantas señales de advertencia, ¿Por qué nadie hasta ahora llega a la conclusión que quizás estamos ante un modelo fallido, que nos llevará no solo a una sociedad fallida sino a un territorio fallido?

    ¿Por qué no se cuestiona y se cambia algo que no funciona por varias décadas? ¿O al menos no funciona para una parte importante de Canarias que es su gente de a pie?

    La respuesta a estas preguntas suele tener desgraciadamente una respuesta evidente.  Y en este caso, la respuesta es que alguien o unos pocos se benefician de dicho modelo, a costa del resto.

    CANARIAS ES ALTAMENTE RENTABLE PARA ESPAÑA

    Normalmente, la sociedad canaria o la mayoría de ella, siempre ha tenido en mente que Canarias “sobrevive” gracias al soporte del estado español. Que, sin ese soporte, poco menos que nos moriríamos de hambre o de que íbamos a vivir.

    La realidad es, que cuando uno se para a revisar y comprobar los datos económicos y el propio modelo en sí, descubre todo lo contrario, que Canarias es muy rentable para el estado español.

    Y los principales motivos se pueden resumir en tres.

    Primero. La mayoría de empresas no tributan en Canarias. Lo que nos impide poder aspirar a financiarnos nosotros mismos, teniendo que estar mendigando en Madrid para conseguir nuestro trozo de pan para comer, con tristes espectáculos que se ven muchas veces de nuestros representantes políticos con tal de lograr algunos euros más.

    Un ejemplo sencillo sería que Vodafone, por ejemplo, para poder trabajar en España tributa en España, pero si opera en Canarias, no tributa en Canarias.

    Y por si esto fuera poco, las empresas canarias tampoco aportan gran cosa. Ya que el modelo actual que tenemos es la ley del fonil. Favorece al de fuera, impidiendo que haya una sana competitividad, y que al final poco a poco, se vayan quedando el mercado las empresas que no tributan en Canarias.

    Segundo. han creado un mercado cautivo al cortarnos las libertades comerciales que teníamos en nuestros fueros.

    Desde que tenemos este modelo actual económico.  La dependencia de fuera no ha parado de crecer.

    Con el modelo anterior de puertos francos. Teníamos la libertad de comprar en cualquier parte del mundo que quisiéramos, y así puedes optar por los mejores precios de compra. Eso no ocurre hoy en día con el modelo actual.

    Aparte de esto, el sobrante de lo que producen en donde compramos llega a Canarias con todas las ventajas del mundo, provocando que los productos canarios no puedan competir, colaborando más aún en el aumento de la dependencia exterior y en tener esa falsa sensación que no podemos vivir sin este modelo.

    Tercero. Canarias es tan solo el 4,5% del PIB español, pero genera más de un 20% de los ingresos turísticos del Estado español.

    Canarias se ha convertido en un modelo rentable para otros por todo lo comentado anteriormente. Sin duda, un diseño bien armado para que, primero que nada, sea rentable al estado español, olvidándose de Canarias e impidiendo que seamos nosotros mismos los que nos beneficiemos de un supuesto modelo realizado para nuestro progreso.

    Y todo este diseño, provoca en la sociedad canaria la cada vez, mayor sensación que sin ello, no podemos vivir, teniendo que optar por sobrevivir, en vez de desarrollo y crecimiento económico.

    CANARIAS TIENE POTENCIAL, PERO LE HAN CORTADO LAS ALAS

    Todas las limitaciones que hemos explicado impiden que Canarias pueda desarrollar su potencial. El REF es un instrumento que nos ha permitido malvivir pero no progresar, es una camisa de fuerza que nos ha cortado las alas.

    Si te dicen que debes hacer, donde puedes comprar y apenas tienes peso en tu propio mercado, es imposible saber el potencial de Canarias y de la sociedad canaria a todos los niveles.

    Nos sentimos como niños pequeños, limitados y vigilados en cada acción que hagamos, con una supervisión obsoleta y lenta. Que nos aleja cada día más de cualquier avance soberano que nos permita gestionar y agilizar todo como debería ser.

    Se supone que el objetivo de un territorio como Canarias es que disponga de un modelo que la permita ir avanzando en una gestión propia y eficiente. Y, sin embargo, cada vez vamos avanzando en el camino opuesto, que no es otro que el de la dependencia y los riesgos que supone depender tanto del exterior.

    La base de un buen desarrollo y riqueza de un territorio lo determinan sus instituciones, su modelo y como se integran en la economía mundial. 

    Si hacemos un pequeño repaso por la historia económica de Canarias. Podemos ver que cuando hemos disfrutado de una mayor libertad económica y de una gestión propia, es cuando mejores momentos de prosperidad hemos tenido.

    Sin embargo, cuando hemos vivido todo lo contrario, se han vivido los peores episodios económicos de Canarias, como hambre, emigración masiva o crisis que nunca se solucionan de verdad.

    2. PROPUESTA PARA UN CAMBIO DE MODELO

    Ha quedado claro que este modelo no favorece a todos y todas. Solo beneficia a unos actores concretos.

    Para poder conseguir un modelo que nos permita tener el equilibrio que hace falta para que la prosperidad llegue a todos los rincones de Canarias, el PNC propone cambiar tres cosas.

    1. Ley de Residencia y Establecimiento. Regulando la residencia en Canarias y el acceso a nuestro mercado laboral.
    2. Establecimiento de una Hacienda Pública independiente, como vascos y navarros, con control normativo del sistema impositivo.
    3. Volver a los Puertos Francos. Sustituir el régimen de plena integración de Canarias en la UE como Región ultraperiférica (RUP) sustituyéndolo por el estatus de asociación como País y Territorio de Ultramar (PTU)

    Y sin olvidarnos de otro requisito importante, que es lograr el estatus y el reconocimiento de todo nuestro espacio marítimo y el desarrollo y recursos que conllevaría.

    Si un modelo como es el (PTU) nos da mayores ventajas en todos los sentidos, al tiempo que nos mantiene bajo el paraguas europeo. ¿Qué sentido tiene no cambiarnos a el?

    Volvemos al punto de partida. ¿Por qué ningún partido político en Canarias que ha gobernado ha propuesto este cambio de modelo si nos beneficia en todos los sentidos?

    Una vez más, la respuesta es evidente. El modelo actual beneficia al estado español, y cambiarlo implica que pierda ese factor beneficioso que le otorga tantos beneficios a día de hoy.

    Con la hacienda pública canaria. Nos ponemos a un nivel similar al que tienen vascos y navarros. Permitiendo que podamos tener la llave de nuestros impuestos. Generar nuestros propios recursos económicos, poniendo fin al triste espectáculo de ir a Madrid a mendigar las migajas que nos corresponden.

    Una vez más, sería un cambio que favorece una mayor gestión propia y la capacidad de ser más eficientes, sin embargo, esto también puede suponer una pérdida del modelo y diseño que tenemos actualmente para beneficiar a esos pocos a costa de todos y todas.

    Y una ley de residencia que nos permita regular la población de Canarias. Para adaptarla a nuestro entorno y no al contrario como ocurre ahora con el modelo actual.

    Si lugares como Malta, tienen una ley de residencia para poder regular la población que llega, por la evidente falta de espacio al ser isla. ¿Por qué en Canarias no se hace lo mismo siendo un territorio tan limitado, fragmentado y protegido?

    Si seguimos con el modelo actual, llegaremos a un punto de no retorno donde será inviable soportar tanta población sin ocupar más territorio. 

    3. POLITICAS SECTORIALES

    Para lograr la ansiada prosperidad económica que Canarias merece, se hace necesarios ajustes importantes que han afectado a Canarias durante mucho tiempo.

    Desde el PNC, somos conscientes que realizar un cambio de modelo de este nivel conlleva un proceso largo, y mucho más en Canarias por todo lo explicado anteriormente. 

    De ahí que también tengamos propuestas económicas para el modelo actual. 

    Si hasta la fecha se ha generado ganancias destruyendo territorio. Es hora de generar ganancias regenerando las islas. 

    ECONOMIA SOSTENIBLE Y DIVERSIFICADA

    Se hace necesario diversificar la economía de Canarias. No podemos seguir dependiendo casi en exclusiva del turismo por lo vulnerable que nos vuelve.

    ¿No crees que sería más inteligente diversificar los ingresos de Canarias en vez de apostarlo casi todo a un solo número?

    LEY DE BIODIVERSIDAD

    Desarrollando una ley de biodiversidad nos pone en sintonía con la Unión Europea y nos permite acceder a su financiación para poder invertir en regenerar Canarias.

    Aplicando una tasa turística que nos permita obtener esos ingresos iniciales, podemos posteriormente obtener esta financiación y poder invertir ese dinero en conservación y en crear un modelo económico que lo ponga en práctica, provocado empleo y oportunidades que llegan a toda la sociedad canaria y a Canarias misma.

    RECICLAJE Y ECONOMIA CIRCULAR

    Promoviendo dicha economía, también nos permite obtener financiación de la Unión Europea, y con ello también podemos crear todo un modelo económico con multitud de puestos de trabajo y oportunidades que además irán en beneficio de Canarias.

    Tenemos que subir nuestro nivel de reciclaje de residuos que están en un 30%. Y este modelo nos permitiría poder hacerlo.

    MODIFICACION INCENTIVOS ZEC Y REGISTRO DE BUQUES

    La (ZEC) Zona especial canaria no es atractiva a día de hoy para generar un ecosistema económico diverso. Se propone cambios en sus incentivos para que realmente tenga la utilidad que debería tener y nos permita generar un modelo variado que beneficie a todos.

    PUERTOS, AEROPUERTOS Y QUINTA LIBERTAD AEREA

    Si queremos aspirar a una mayor competitividad de la economía canaria se hace necesario un marco y gestión acordes en Canarias en materia de puertos y aeropuertos.

    Con la quinta libertad aérea logramos que pasajeros, mercancía y correos entre Canarias y otros países sea eficiente y rápida. Y sería volver a poner a Canarias en el lugar que siempre tuvo en esta materia.

    PYMES Y POLITICA EMPRESARIAL

    En Canarias los modelos de negocio actuales están obsoletos. Se hace necesaria una reforma importante que nos ponga al día en esta materia.

    Reducir burocracia, promover inversión y emprendimiento uniendo incentivos fiscales serían la fórmula adecuada para lograr hacer mucho más atractivo este modelo y abandonar de una vez el modelo colonial que padecemos que nos permite sobrevivir, pero no avanzar o prosperar.

    ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGURO

    Nuestros fueros históricos también tenían actividades financieras. Estas actividades son ideales en una zona como Canarias porque no consume nuestro suelo, genera mucho valor añadido y grandes ingresos fiscales que nos ponen en el marco correcto.

    CREACION DE UN FONDO SOBERANO

    Fondos que ya realizan otros lugares como Singapur o Noruega para proteger una riqueza generada en Canarias y pueda ser usada por generaciones futuras o para cuestiones importantes llegado el momento.

    APOYO AL SECTOR PRIMARIO

    El sector primario es vital en Canarias para poder aspirar a unas cuotas de soberanía alimentaria más razonables y reducir la enorme dependencia exterior que padecemos en este sentido.

    Acabar con la competencia desleal de importadores

    Fomentar el desarrollo local y la compensación por la prestación de servicios ecosistémicos a través tanto de una ley de biodiversidad como de una Ley de reciclaje y economía circular.

    Establecimiento de una subvención por hectárea cultivada para incrementar la soberanía alimentaria

    Fomentar la Economía Colaborativa entre empresas y profesionales del sector.

    Fomentar la tecnificación del campo y el acceso a nuevas tecnologías.

    Bajar las tributaciones y facilitar la transmisión de explotaciones si garantizan la continuidad o puesta en marcha de la explotación.

    Plan de ayudas para favorecer el relevo generacional de las explotaciones o el asentamiento de jóvenes que deseen retornar o mantenerse en zonas rurales.

    Incentivar la economía verde, la economía azul y la economía circular.

    TURISMO

    Es momento de plantear si queremos seguir apostando por un turismo de masas.

    La idea es apostar por lograr obtener mayores ingresos de los turistas que vienen más que seguir buscando más y más turistas.

    De ahí que la ecotasa turística o subir el IGIC a hoteles con modelo todo-incluido van en este camino de poder obtener más ingresos sin apostar por más cantidad de turistas.

    También es necesario permitir la comercialización directa de apartamentos y bungalows por parte de sus propietarios.

    POTENCIAR LA ECONOMIA COLABORATIVA

    Buscar fórmulas de asociación empresarial que nos permita generar diversificación y mejorar los beneficios económicos que conlleva en vez de solo competitividad entre empresas. 

    4. MEDIDAS FISCALES

    AJUSTES POR INFLACIÓN

    Se hace imprescindible realizar unos ajustes para proteger a la sociedad canaria de los devastadores efectos que la inflación tiene en el poder de compra de la sociedad canaria.

    Subiendo el mínimo exento y ajustando lo demás a la inflación actual para dar mayor protección.

    BAJAR EL IGIC

    Bajar el IGIC a determinados productos para reducir el precio de la cesta de la compra a residentes.

    REFORMA DEL AIEM

    (AIEM) es un arancel que se aplica en Canarias a ciertos productos. Y a día de hoy perjudica a las exportaciones canarias e incrementa el precio de la cesta de compra.

    CUOTA CERO PARA AUTÓNOMOS

    Una cuota cero para nuevos autónomos durante 24 meses, y que los autónomos que ganen menos del salario mínimo no paguen cuota.

    CREACION DE UNA ECOTASA TURISTICA

    Que nos permita usarlo en beneficio de todo lo que el turismo ha consumido de recursos para favorecer la economía circular y la economía verde que promueve el PNC.

    INCREMENTAR EL IGIC TURISTICO AL TODO INCLUIDO

    Ya que este modelo prácticamente no deja ningún beneficio fiscal en Canarias

    ELIMINACIÓN DE INCENTIVOS FISCALES PARA EMPRESAS NO RESIDENTES

    Que este beneficio solo se aplique a las empresas que tengan domicilio fiscal real en Canarias.

    BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN DE JOVENES

    Reducciones de gastos en seguridad social para las empresas que contraten jóvenes en su primer empleo o que favorezcan contratos indefinidos a los menores de 30.

    También proponemos promover una tarifa plana específica de 15 euros/mes de la cuota de autónomos para jóvenes autónomos menores de 20 años, de 20 euros / mes para jóvenes autónomos menores de 25 años y de 30 euros/mes para menores de 30 años siempre que no tengan unos ingresos superiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional.

    5. MEDIDAS URGENTES CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

    Muchas de las medidas de este programa están diseñadas para incrementar el empleo y bajar la cesta de la compra. Pero además planteamos otras medidas urgentes contra la exclusión social.

    FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

    Entidades asociativas sin ánimo de lucro que fomenten redes de solidaridad y la formación de personas en riesgo de exclusión social

    OTRAS AYUDAS PARA AUTÓNMOS

    El autoempleo es una de las salidas más prometedoras para parados de larga duración o trabajadores de más de 55 años aplicando las medidas que ya hemos mencionado anteriormente.

    La transformación digital de los autónomos es una necesidad para la mejora de la competitividad y la gestión de los negocios. Por tanto, proponemos ayudas a la compra de hardware y software, herramientas de gestión, facturación y contabilidad, o CRM’s, al desarrollo de páginas web, aplicaciones, pasarelas de pago, posicionamiento y gestión de redes sociales y e-commerce propio o a través de grandes plataformas.

    FORMACIÓN Y EMPLEO

    El desempleo es el principal desencadenante de la exclusión social. Con las políticas adecuadas en el marco adecuado pondremos freno a esta lacra que afecta a Canarias de modo importante.

    FORTALECER LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN

    El modelo educativo en Canarias no está en sintonía con la demanda actual laboral.  

    Es necesaria una reforma del sistema educativo, reforzar las estrategias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para formar al capital humano en las habilidades demandadas por el desarrollo tecnológico. Mejorar las competencias básicas, incluyendo la digitalización y el conocimiento de al menos uno o dos idiomas extranjeros. Especial énfasis ha de darse en la formación profesional.

    CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN LAS AAPP

    No tiene sentido alguno que con las tasas de paro en Canarias se devuelvan el 50% de los fondos europeos o partidas presupuestarias. Se hace necesario dotar el personal necesario para aprovechar estos fondos al máximo.

    VIVIENDA ASEQUIBLE

    Otro de los grandes motivos de exclusión social, el modelo actual nos lleva cada vez más al encarecimiento de la vivienda por la alta especulación externa al no existir regulación al respecto.  

    Es necesario recuperar la vivienda social y programas eficientes que permitan frenar la dificultad actual de acceder a vivienda a la sociedad canaria

     

    «RECUPERA EL FUTURO»

    Ante todo lo expuesto. ¿Consideras que hay argumentos suficientes para empezar a apostar por un nuevo modelo en Canarias que nos permita dejar de ser la parte más baja de la cadena y la que menos se beneficia de ello para pasar a un nuevo modelo que nos vuelva actores fundamentales del mismo?

    ¿Crees que ya es hora de ir más allá de las simples propuestas de siempre de los que llevan décadas gobernando en Canarias y que no es más que un círculo vicioso del que nunca logramos avanzar realmente?

    Desde el PNC apostamos por ir más allá. Apostamos por ir directamente al centro de los males que afectan a Canarias para que realmente se puedan hacer cambios de verdad y podamos ser los verdaderos protagonistas de nuestras islas y no meras figuras decorativas que molestan en la actual coyuntura que vivimos de extrema dependencia y vulnerabilidad.

     

    Por CANARIAS, por NUESTRA TIERRA, por NUESTRA GENTE…. por AMOR a CANARIAS